lunes, 3 de noviembre de 2014

Topologia Estrella

ESTRELLA

La topología estrella es una de las topologías más populares de un LAN (Local Área Network).  Es implementada conectando cada computadora a un Hub central.  El Hub puede ser Activo, Pasivo o Inteligente.  Un hub activo es solo un punto de conexión y no requiere energía eléctrica.  Un Hub activo (el más común) es actualmente un repetidor con múltiples puertos; impulsa la señal antes de pasarla a la siguiente computadora.  Un Hub Inteligente es un hub activo pero con capacidad de diagnóstico, puede detectar errores y corregirlos.
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (Hub) siguen esta topología. El nodo central en éstas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Comunicación en la Topología Estrella
En una red estrella típica, la señal pasa de la tarjeta de red (NIC) de la computadora que está enviando el mensaje al Hub y este se encarga de enviar el mensaje a todos los puertos.  La topología estrella es similar a la Bus, todas las computadoras reciben el mensaje pero solo la computadora con la dirección, igual a la dirección del mensaje puede leerlo. 
Ventajas de la Topología Estrella
La topología estrella tiene dos ventajas grandes a diferencia de la topología Bus y Ring.

·         Es más tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente.

·         Es fácil de reconfigurar, añadir o remover una computadora es tan simple como conectar o desconectar el cable.
Desventajas de la Topología Estrella


·         Es costosa ya que requiere más cable que la topología Bus y Ring.
·         El cable viaja por separado del Hub a cada computadora.
·         Si el Hub se cae, la red no tiene comunicación.
·         Si una computadora se cae, no puede enviar ni recibir mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario